Beneficios a largo plazo de la psicoeducación

PSIQUIATRÍA II/III Beneficios a largo plazo de la psicoeducación en el trastorno bipolar JANO.es · 06 Abril 2009 11:50.

Durante 5 años, los pacientes con psicoeducación sufrieron un 66% menos de episodios de manía y un 75% menos de depresión.El uso de la psicoeducación es beneficiosa a largo plazo en la prevención de recaídas en pacientes con trastorno bipolar, ya que aprenden la importancia de tomar la medicación o cómo identificar los síntomas de una recaída, según dos estudios realizados por investigadores del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona y publicados en las revistas The British Journal of Psychiatry (2009;194:260-265) y The Journal of Clinical Psychiatry (2009:e1-e9).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno bipolar es una de las diez principales causas de discapacidad en el mundo. Se trata de una patología marcada por cambios bruscos del estado de ánimo, pensamiento y comportamiento, y que pese a que cuenta con terapias farmacológicas eficaces, éstas sólo actúan a nivel de síntomas.

Con la psicoeducación, y según muestran los cinco años de seguimiento de los trabajos, los pacientes se ahorran un año de síntomas, lo que hace que se reduzca el número de hospitalizaciones y la duración de las mismas. También apuntan que, aunque el gasto sanitario inicial es superior, la psicoeducación constituye con el tiempo una terapia menos costosa y más efectiva que la convencional.

Estos dos trabajos son la continuación de una investigación llevada a cabo por el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic, en los que se mostraban los beneficios de la psicoeducación para estos pacientes en un período de dos años. Con la extensión del seguimiento tres años más se convierte en el primer ensayo clínico que demuestra la eficacia a largo plazo.

En el estudio participaron 120 pacientes, que se dividieron en dos grupos: el primero recibió, además del tratamiento psiquiátrico estándar, psicoeducación de forma semanal durante las 21 semanas iniciales, y otro que no recibió instrucciones especiales del terapeuta. Tras las 21 semanas, los pacientes siguieron recibiendo la terapia sin intervención psicológica.

Los resultados tras cinco años confirman que el número de episodios bipolares fue mucho menor para los pacientes que recibieron psicoeducación. Los pacientes con sesiones de psicoeducación sufrieron un 66% menos de episodios de manía y un 75% menos de depresión; en cambio, los asignados al grupo de control tuvieron un 35% y un 56% menos estos episodios, respectivamente.

Los pacientes del grupo psicoeducado pasaron el 8% de los cinco años en episodios maníacos o depresivos, mientras que los del otro grupo lo estuvieron el 30%, con lo que se concluye que los psicoeducados tienen menos episodios y son más cortos.

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